sábado, 10 de octubre de 2009

Para ir al grano (o al menos mas al grano que si contara todo)

[al fin!! les traego la historia que les habia estado prometiendo a muchos]


Hoy hace una semana exactamente llegue al DF, me encontré con mi querida Fran (Azafata) y nos dirigimos al hotel, turisteamos un rato por el centro histórico y regresamos al hotel a ponernos ‘guapas’ para encontrarnos con los HELFDW reunidos en el Vips Polanco (ni para que decir el nombre, igual no me pagaran por la publicidad).

Llegamos un poco retrazadas (jiji) y ya estaban si bien no todos si la gran mayoría de quienes nos reuniríamos finalmente, aunque curiosamente tampoco había llegado Carlos PC (jajaja que también se le hizo un poco tarde). Bueno ahí conocí bastante gente, todavía después de Carlos llegaron otras 4 personas mas. (Si no menciono nombres, no se debe a que los haga menos, si no que temo no recordar quienes estaban y no quiero que me falte gente).

Ahí convivimos un rato, yo conbebi, por que tenia muchas sed y nada de hambre, asi que tome una rica… naranjada era?, después se llego la hora de irnos al Auditorio Nacional, me puse ansiosa… ok, MAS ansiosa. La mayoría se fueron a pie hacia el teatro ya que no quedaba muy retirado, Fran y yo nos fuimos en el auto de Virginia junto con Carlos PC. Nos estacionamos, y yo no veía el teatro, claro era que no lo concia, pero igualmente me esperaba ver mucha gente frente algún edificio peor donde nos estacionamos estaba completamente solo.

Nos llevaron caminando hasta un hotel, yo pensé que tal vez pasaríamos a buscar a otro HELFDW, grande mi sorpresa al seguir detrás de Fran a Carlos y Virginia.

Entramos al hotel y por un momento creí que estaba alucinando; de espaldas ala puerta de entrada estaba una figura alta, con saco negro, pantalones azul marino y tenis, mas incrédula quede al ver su cabello blanco, blanco y al parecer ligero y suave al tacto, girado en 45 grados, estaba una figura, alta igualmente, delgada acorpada y vestida en tonos claros, frente a ambos y sentado sobre el respaldo de uno de los sofas del lobby estaba alguien que me habían dicho no podía estar presente, grande mi alegría al ver aquel distinguido bigote en aquel rostro de aspecto cansado.

Carlos PC seguía caminando, un poco mas alejado del resto se encontraba un mochilero de remera de nudo con barba y bigote inolvidables, yo solo seguía los pasos que daba Fran, la voz no la encontraba y la babosa sonrisa de mi rostro no se retiraba. Los guías nos llevaron por detrás de los charlarines y bromeadores amigos, quedando los primero cerca de Jorge, Fran un paso atrás de espacio entre el mismo y Puccio quedando casi de frente a su amor platónico Daniel Rabinovich, mientras yo… fascinada quedaba a espaldas del Ma. López Puccio, aun incrédula… y muda.

Siempre vi de forma irreal el que un día llegara a verlos en persona, y ahora, teniéndolos ahí a escasos centímetros, estaba con la idea de que eso no era real. Seguramente como siempre, terminaría despertándome mi hermana menor diciéndome: ‘Levántate vamos tarde a la escuela’ y entonces despertaría en mi habitación, mirando hacia el muro derecho. P ero no, el esperado momento del despertar no llego, ni el grito de mi hermana ni de mi papa o de mi mama, estaba pasando, en verdad ESTABA PASANDO!!

Fue cosa de segundos que ellos debieron seguir hacia el teatro, primero enfilo Daniel, seguido de Puccio que rozo ligeramente conmigo (con eso tenia yo), y cuando Maronna se disponía a seguirlo Carlos PC lo detuvo y le hizo recordar una foto curiosa que aun no veo, de Maronna y Virginia, al parecer recordaron, pero con el apuro ya JM solo tuvo oportunidad de saludar con una breve cabeceada y salio del lobby, enseguidita de el llego Carlos Núñez Cortes, también algo apurado, pero nos saludo, yo no recuerdo bien que fue lo que paso enseguida solo logro recordar que quede helada, cuando CNC me saludo. Esta parte se la dejo a la Azafata en Posición tradicional por que crean o no, ella lo cuenta más sabroso. Mi primer encuentro cercano con Carlitos:

[comentario Fran Vera]

Me presento Carlos PC, no recuerdo como, peor creo que solo por Oly, el se acerco y me abrazo recuerdo que me quede fría al en ese momento en que CNC me abrazo, después como que quise reaccionar al acordarme de un encargo que llevaba de parte de la Signorina Grossa e Rustica desaparecida forista “si ves a alguno BB? Por todo lo que mas quieras dale un abrazo por MI!” y que no quede duda de que cumplí, esta bebe tomo valor y dijo: “Te puedo dar otro abrazo en nombre de una amiga” la voz me salio quedita y Carlitos se sonrío me parece recordar y me dio otro abrazo, recuerdo queme dijo algo, pero no recuerdo que esacadamente, algo así como “claro y hasta mas grande” (que frustración no poder acordármela pie de la letra!!!) que yo debía transmitir claro a mi amiga.

Salimos del hotel, ahora si derechitos al Auditorio ahora si, nos encontramos con los HELFDW y de ahí nos pusimos de acuerdo con algunos de vernos saliendo del espectáculo….

Que decir de lo magnifica que me resulto la función, hubo cosas agregadas, humoradas al estilacho mexicano, por citar una que me encanto, un espectro droguis [fumado]. Yo no reía como nunca lo había hecho, estaba feliz pero no solo mi físico respondía a esa felicidad si no también mi mente, de mi garganta, sin que yo pudiera evitarlo salían gritos: ‘Bravo, Grandes, Bravo’, exclamaciones que yo no sabia de donde venia tanta energía y falta de vergüenza de mi parte.

El fuera de programa estuvo magnifico, me toco ver el trabajo de Tato Turano que me dejo maravillada ante su talento, la verdad quede rendida ante el mismo ¡que excelentísimo que es!

Acá un video ilustrativo de cómo es que estábamos disfrutando los mexicanos de la función del sábado 3 de octubre: http://www.youtube. com/watch? v=mZC1e4uj1is nótese del segundo 0:19 al 0:20 se escuchan dos gritos, uno que dicen Maestro y otro que dice Bravo… ah ese segundo soy yo, e insisto Nome explico de donde me vino el valor para gritar, pero me justifico con lo siguiente, mi primera vez en una función de ellos en vivo, tenerlos acá en México tan cerca pero tan lejos y no decirles nada!, buehh Nome quede con esa espinita (jijiji)

Después de la función Carlos PC nos llevo raudos y veloces a un restaurante, y ahí, para sorpresa mia estaba CNC de nuevo en compañía de doña Julia, su señora madre, que debo decir; QUE BELLEZA DE MUJER Y PERSONA! Tan linda que se porto a conmigo y Fran, de verdad, yo me la quería traer a mi casa :D.

No en verdad que me gusto convivir con ella, de sobre manera. En la miniKDD que tuvo lugar esa noche, cuando llegamos ya había bastante gente, nos acercamos a saludar a Carlitos, esta vez no me quede tan pasmada, el tomo i rostro entre sus manos y beso mis mejillas, yo no se si se habrá notado, pero yo estaba que flotaba y sentía como los colores subían a mi rostro.

Nos sentamos en el extremo derecho de la mesa, y una vez ahí, yo no podía estar quieta, por lo mismo Fran me mando a buscar unas cosas que habíamos prevenido desde la tarde (bueno desde mucho antes), y esto para mi seguía siendo irreal completamente, es decir era demasiado: mi primer show en vivo, mi primer encuentro cercano con un Luthier y aumentando a eso mi primera kdd, por pequeña que pudiera ser, yo estaba realizada.

Nada se compara a la emoción de haber tenido a Carlitos a mi lado charlando animadamente con Fran y un poquititito conmigo como dos buenos amigos bueno tres (jaja). Aprovechamos ese momento para entregarle unos regalitos que no se si tenga yo la autoridad de decir los de Fran, pero buehh diré el mío, había estado haciendo ese proyecto toda la semana anterior y lo había acabado hasta escasas 3 horas antes de entregarlo a uno de los dueños, ni siquiera sabia si podría entregárselos, pero ahora estaba entregado, CNC lo recibió de buen grado, lo observo curioso, y creo que le divirtió mi regalito espero haya sido así, claro no lo divirtió tanto como el de Fran (que a mi me pareció fantástico!). También le regale unos dulces, llamados palanquetas, que los recibió mas gustoso todavía, según me pareció, ahí mismo los probo y bueno el gesto no fue de asco así que fue buena señal.

El regreso a su lugar de la mesa, saco su mochila color beige y comenzó a repartir programas de mano de Todo Porque Rías (o me toco ni uno L) y después saco una copia de su hijito de papel y tinta que por una pregunta se lo gano el Jabalí Ali, según recuerdo, San Charlie siguió extrayendo tesoritos de su bolso CD’s inéditos (de los cuales tampoco gane nada, jajaja estaba demasiado distraída, como para contestar algo bien).

Después de que se repartió todo, vinieron las mañanitas adelantadas para el maestro y su pastel o torta de festejo, ya que no creo que se dejara secuestrar hasta el día 15 que seria su cumplemenos para cantárselas en regla y forma.

Vino la hora de las firmas, claro como buenos mexicanos, sin mucho orden que digamos (no se me ofendan, solo lo digo por que se me ocurrió), como Carlitos tenia afán por regresar al hotel ya que estaba muy entrada la noche, y a la mañana siguiente debía madrugar supongo, así que el apura y entre que todos los que estábamos queríamos su dedicatoria en nuestro recuerdo de aquella noche. Me acerque casi ultimas ya que yo llevaba cargamento grande: Libro de Les Luthiers de la L a la S , Libro Los Juegos de Mastropiero y dos programas de mano, de los cuales solo el librito de Juegos era mío.

Le dije: Yo vengo de comisionada, primero traigo el libro de Samper, que seria con dedicatoria para Fran, la Azafata. CNC miro el libro levanto la cabeza y le dijo a Fran: Pero querida este libro no lo escribí yo. Fran se río, contestándole: No importa Carlitos, tu nomás firmalo por favor. Aun entre risas el lo firmo con su respectiva dedicatoria. Después vinieron mis cosas, primeramente le di los programas emano y le pedí firmas para una de mis mejores amigas ya antes mencionada (Signorina GeR) y para mi mama, que había tenido el coraje de confiar en Fran y dejarme r al DF a ver a Les Luthiers, sin saber yo que pasarían mas cosas, como la que pasaba en ese momento, y que mi mama y Fran ya sabían. Por ultimo le di mi librito que esperaba al fin su firma con dedicatoria para mi XD.

Le explique la historia del librito, como me lo habían hecho llegar desde Uruguay por mi pasado cumpleaños, y que quien me lo había enviado era una nena maravillosa que me había adoptado como su Hermani mayor.

Doña Julia no se fue sin regalitos, le llevaron una variedad de dulces mexicanos, entre ellos obleas con dulce de leche, que acá en México le decimos cajeta, jajaja recuerdo la carito que puso cuando le dijeron que eran de cajeta, hasta que alguien corrigió y dijo “de dulce de leche!”. Ella vio que eran demasiadas cosas, y decía ‘esto es demasiado para mi’, pedía un plato, se le hizo llegar y comenzó a partir los dulces, y acá le decíamos nosotros ‘que hace?’ y ella repetía que era muchos dulces para ella sola e insistía en darnos a los que estábamos ahí cerca.

Hasta que llego la hora en que se tenían que ir, ella me concedió una foto, que atesoro en el alma y después de eso CNC salio corriendo, su madre seguía despidiéndose, ella antes me había dicho ‘si no me apuro después mi hijo me deja’ por ello fue una foto rápida. Ciertamente el tiempo se los comía por que ya era de madrugada, Carlitos lego un momento en que solo dijo: ‘Chao mama’ y salio acompañado de Virginia, he de decir que yo también lo seguí, para cantarle sus mañanitas modificadas para el, una estrofita solamente y después al fin lo deje ir, incrédula aun de lo que paso, y pasaba.

Entre al restaurante de nuevo, doña Julia seguía expidiéndose un poco mas rápido y después en la puerta se despidió de Karina Landa, la pulga de doberman, y de mi que estaba a su lado, pero antes nos pregunto que a donde estaba su hijo, y le explicamos que ya había salido pies en polvorosa, pero que Carlos PC se había quedado para acompañarla, y se fue.

Ahí termino la noche, con unos altibajos, y Virginia de buena onda nos llevo al hotel. Llegamos y yo no podía dormir a pesar de que estaba cansada por el viaje, las caminatas de la tarde y sobre todo las impresiones de ese sábado tan maravilloso. Tenia mucho miedo de dormir y despertar en mi habitación, hice algo que le hizo gracia a la Azafata pero si no lo hacia yo no podría dormir, me lleve el libro, los programas de mano y mis recién adquiridos DVD’s a mi cama, los programa de mano bajo la almohada que no utilizaría y abrace lo demás, solo así podría dormir tranquila y de hecho soñé de lo mas lindo.

La mañana del domingo desperté aun en el DF y con mis cosas entre mis brazos, me sentía feliz de que no hubiera sido una mas de mis ensoñaciones. Fran y yo fuimos a desayunar, yo seguía sin apetito y con mucha sed, ella prácticamente me hizo desayunar pues me dijo vamos a andar todo el día fuera y no vamos a parar, así que ser mejor que desayunes algo sólido, y bueno fui y desayune algo mas sólido que un café.

Fuimos al lago de Chapultepec después de un pequeño accidente decidimos dirigirnos al centro histórico de nuevo, pues yo quería comprar unas cosas, y Fran seguía en la búsqueda de un topacio. Después de nuestras compras decidimos probar con hacer algo fuera de programa antes de tener que separarnos para partir cada quien a su ciudad.

Corríamos por las estaciones del metro, teníamos la esperanza de poder llegar a tiempo de verlos de nuevo, una ultima vez e intentar el hallazgo que tanto ansiaba Fran, la firma de Daniel Rabinovich en su libro ‘Cuentos en serio’.

Llegamos rayando al Hotel, y ahí sentada en un sofá estaba Karina, que había maquinado en su cabecita la misma idea de nosotros pero ella buscando a Jorge Maronna. Me pareció ver a Marcelo Trepat en el sofá detrás del que estaba la Pulga , pero como aun no lo identifico bien no dije nada para no ir a meter las 4 patas. Por aquello de que no fuera.

Nos sentamos con Karina, pero yo alcance a divisar a CNC y a su señora madre, a la cual le había comprado un detalle en el centro, con la intención de regalárselo, así que me dirigí a hacia ellos, CNC estaba charlando con otra persona yo me acerque a doña Julia que al parecer solo estaba escuchando, y entablamos conversación con ella, le explique lo que le llevaba era cuarzo blanco representando pureza, amistad, lealtad y no recuerdo cuanta cosa mas, “ay, mira’ me dijo ‘ justo con el apuro se me olvido el reloj de pulsera

Tan bella la señora se lamentaba el no tener nada que regalarme, yo le decía que no era necesario, pues era algo que yo hacia con el fin de que de alguna manera se acordara de mi tierra y un poquito de mi. No se por que pero me sentía tan bien con ella, en verdad que me hubiera gustado traérmela a mi pueblito aunque fuera un día. Le pedí otra foto mas, pues quería recordar aquellos días siempre y mas a ella. En eso se desocupo Carlitos y me saludo por mi Nick, me sorprendió mucho que me llamara por el nick completo, ya que para la mayoría solo era ‘ la BB tesoro’ pero el me llamo completo ‘Etela Nevala, BB tesoro’. Claro esta no pude evitar la sonrisota en mi cara, y volví a flotar como la noche anterior y hasta mas. Hablamos un poquito pero no recuerdo con detalle de que, y como no quiero agregar ni quitar cosas que no van as ideo esto, simplemente charlamos un poquito… muuuy poquito.

Me concedieron una foto con ambos, a pesar de que el tiempo volvía a estar justo, para que salieran al teatro, me despedí de ellos, doña Julia pensaba que yo iría también a esa función y le explique que me era imposible ya que esa misma noche yo estaría en camino ya a mi pueblo natal. Los vi partir y regrese a mi lugar junto a la Azafata y la Pulga.

Sentadas ahí, observábamos como se alimentaba Daniel, analizando las posibles rutas de escape que podría tomar, quedando como conclusión que solo había una salida. En eso del área de los ascensores salieron Jorge Maronna con una guitarra en mano y CLopez Puccio con una maleta, y exclame con voz contenida y bajita “Pucho y Jorge!”. Reaccione inmediatamente, sin pensar y me puse de pie, era mi ultima oportunidad y al parecer no la desaprovecharí a.

Los llame en voz alta: ‘Maestros’ ellos detuvieron su marcha y yo m quede frente a ellos y dije sus nombres de una forma mas babosa, como si los presentara ‘Maronna, Puccio’ señalándolos ligeramente con ambas manos y las palmas arriba, inclinándome ligeramente hacia ellos cuando decía sus nombres, después de eso, mi voz de fue y baje la cabeza.

“si que pasa” dijo creo yo Jorge y levante la cabeza y les dije ‘me regalarían una foto con ustedes?’, pensaba que se negarían, es decir, llevaban prisa, y yo pensaba que seguramente ya mucha gente les había pedido lo mismo varias veces, sin embargo: “Si, claro” dijo Puccio y automáticamente mi sonrisa enorme la sentí reaparecer en mi rostro.

Javier Navarro había regresado a por ellos y CLP le pidió de favor nos sacara la foto, no me di cuenta ni a que hora llegaron pero ahí estaban también Fran y Karina y creo que Javier sabia que íbamos juntas ya que nos dijo que tal si mejor una en grupo, y pues accedimos, yo solo decía como sea, pero con que salga la foto.

Ya estábamos acomodados de izquierda a derecha: Karina, Jorge, Fran, yo merita y Puccio, cuando de la escalera se escucharon pasos, yo sinceramente pensé, ‘Chin, ni modo saldrá un colado en la foto’, la vergüenza que me dio cuando escuchamos una voz profunda y grave: “Y yo también quiero salir en la foto”.

Grande mi sorpresa al ver a Marcos Mundstock, que se agregaba al lado de Puccio, mi vergüenza se fe y por primera vez en todo el viaje mi emoción fluyo frente a ellos de manera habitual a como debía haber reaccionado desde el sábado: “SISIISISIISISI! !!! Maestro Marcos SIISSI” antes no asuste a Puccio que estaba abrazándome y estaba ahí a lado mío, por que creo que si di un respingo y brinquitos de emoción, me había cuidado tanto de no mostrar mis emociones desatadas ante CLP y JM para no irlos a asustar con mi efusividad para que llegado Marcos me traicionara mi autocontrol, ya parecía mas Marquista que Mafiosa!.

“Pero Maestro Marcos, póngase acá en medio así quedamos todos mas centrados” de donde salio mi valor para decir aquello; quien sabe, pero el así lo hizo y se coloco entre Fran y yo, quedando la formación final: Karina, Jorge (nadie la apartaría de el ni a palos :P) Fran, Marcos, yop y Puccio (que creo que también nadie me hubiera podido quitar de ahí). Cabe decir que en la foto es notable lo altos que son todos. Pero me temo que se las debo ya que las tengo en otra computadora.

Se despidieron por el apuro que llevaban y antes de que se fueran exclame: ‘Maestro Puccio!’, el se paro regreso y me plato cara, yo volví a mi estado de shock, y le dije como pude: Yo le traía un regalito, un dibujo, pero esta en mi mochila’ (la mochila la había dejado en el sofá, que estaba al otro lado del lobby). Javier los volvió apurar, me miro unos segundos, se sonrío y me dijo: ‘Será para la próxima vez’ sonrío mas ampliamente y despidiéndose con una cabeceada salio con Jorge y Marcos.

Hasta entonces reaccione, la imbecil de yo, me atonté bien y bonito, ni un autógrafo les pedí!

Fui a por mi mochila, ya que Fran y Karina ya llevaban sus cosas, y en eso Daniel salio del comedor, Fran fue a hablarle y pedirle la ansiada firma de su libro, y también llevamos el miedo de que el se negara, pero lo hizo de mil amores, no pudimos tomarnos foto con el por que era el mas carrereado de todos, pero le pedí permiso para tomarle una foto mientras firmaba el libro y me dijo: ‘Claro, claro’. Nos saludo con la cabeza y salio volado hacia el Auditorio.

Acompañamos a Karina al auditorio pues ella vería la última función. Estuvimos todavía un rato juntas hasta que llego la hora de la función, y ella se metió al teatro nosotras nos quedamos todavía otro rato ahí, mirando los espectaculares esperando a que en la gran pantalla apareciera el anuncio de Les Luthiers en México. Después de varios intentos logramos captar la imagen y nos fuimos a centrar a las gradas del teatro.

En eso vi a una persona con un pase de “acceso a todo” le pedí de favor me dejara tomarle una foto a su pase, el accedió y también me dejo tomarle foto a un boleto que llevaba. Filiberto Gaytan, que tío tan mas buena onda! Se disculpaba conmigo por usar palabras altisonantes, como si yo no las escuchara a diario en la escuela y dijera algunas .

Después de una charla de los mas amena e interesante con el, nos dirigimos a la plaza tras el hotel a comer algo para después encaminarnos a la central. Una vez ahí, Fran me llevo a la terminal que me correspondía, me despedí de ella, deseando repetir la experiencia algún día, finalmente subí a mi autobús y me despedí de la capital de mi país, que no me había tratado nada mal, todo lo contrario a como la pintan en los noticieros.

No me queda mas que agradecer infinitamente a Fran Vera; la Azafata en posición tradicional, por haberme dado esta gran oportunidad de conocerla y compartir con ella un fin de semana tan emocionante y por haberme ‘apadrinado’ en mi primera experiencia en un espectáculo lutheriano en vivos, mi primera KDD.

También agradecimiento especial a Carlos PC, por ser también precursor de las experiencias vividas el sábado a partir de las 5 de la tarde.

Recuerdos, abrazos y besuthiers a todos los HELFDW que conocí en este finde.

Si cambie nombres espero sabrán disculpar a esta pobre memoria de teflon que tengo.

Fuera del Relato: Les debo las fotos ya que, aca no las tengo y mis felicitaciones para aquellos que lleguen a esta parte del mensaje.

Etela Nevala, bb tesoro


pÅrÅ §ër ƒëlïcë§ §ØlØ nëcë§ïTÅmا...

n.n Les Luthiers n.n